Manifestaciones y Detalles de Arte Tequitqui: Ex Convento de San Nicolás de Tolentino

Considerado como el monumento histórico más importante del estado de Hidalgo, el convento de San Nicolás de Tolentino es pictórica como arquitectónicamente uno de los mayores ejemplos del arte Novohispano del Siglo XVI.

Ubicado en Actopan, Hidalgo, este convento Agustino fundado en 1548 es representativo del estilo plateresco de la época y además, presentando no solo pinturas de estilo renacentista sino también una gran cantidad de elementos Tequitquis que representan el sincretismo religioso de la época.

Es un ejemplo de los complejos conventuales ya que en sus muros y bóvedas se aprecian frescos típicos de su movimiento. Cuenta con elementos de los complejos conventuales como la capilla abierta, torres - campanario (espadañas), bóvedas de medio cañón, una cruz atrial y fachadas labradas en piedra, mostrando el símbolo de la orden Agustina.)




Detalles en la Capilla Abierta del Exconvento de San Nicolás de Tolentino (Actopan, Hidalgo)



La construcción de capillas abiertas es algo que se da únicamente en la Nueva España, puesto que los indígenas no acostumbraban pasar a la iglesia debido a que en sus templos los únicos que podían pasar eran los sacerdotes.



En este ejemplo al igual que en los otros, se aprecian características estéticas del Arte Tequitqui como el uso de colores puros y también primarios.
Se puede notar la influencia indígena en la imagen de la serpiente como entidad importante dentro del mural, ya que cuenta con simbologías autóctonas tales como las espinas y colmillos (posiblemente de jaguar) que son recurrentes en este tipo de manifestaciones indígenas de la fecha.




En este último ejemplo, se puede notar la influencia indígena en los ángeles de la esquina inferior izquierda así como en el otro ángel de la esquina superior derecha. Ambos representan el choque de culturas al ser los ángeles símbolo cristiano (viejo continente) y las alas de águila como símbolo indígena.

0 comentarios:

Publicar un comentario